Introducción
En el administrador podremos realizar la carga de insumos destinados a la venta y/o elaboración de productos mediante las recetas.
¿Cómo creamos un insumo?🤔
Para crearlos es necesario en el menú hacer click en Insumos. Desde el botón de acciones procederemos a agregar uno nuevo.
Una vez allí tendremos que completar los datos del mismo y guardar los cambios.
| Dato | Descripción |
| Nombre | Nombre del insumo |
| Código | Extender el SKU interno para identificar usando lógicas externas |
| Porcentaje de desperdicio | Desperdicio del insumo tras su elaboración |
| Seguimiento | (Función en desarrollo) |
| Unidad | Unidad de medida del insumo (gramos, mililitros, unidades) |
| Compra | Unidad de compra (Ej: 1000 grs de harina) |
| Bulto | Cantidad de unidades dentro del bulto (Ej: 5k de harina) |
| Mínimo Stock | Mínimo de stock para alertas |
¿Qué hacemos ahora con ese insumo?
Una vez creado podemos editarlo y/o eliminarlo; además de definir cuál o cuáles establecimientos pueden realizar pedidos sobre ese insumo.
A su vez esos insumos podemos clasificarlos en rubros, para ello será necesario crear los mismos primero. Por lo tanto iremos a la pestaña Rubros y en el botón de acciones usaremos el de añadir nuevo rubro.
Le pondremos un nombre y el IVA por defecto para poder agregarlo automáticamente en caso de que el insumo se haya cargado con IVA 0%. Dentro de cada rubro podemos crear también uno o más sub rubros.
Los rubros cuentan con la funcionalidad de bloquear o no la compra directa de los insumos allí adheridos, para usuarios que no tengan el permiso correspondiente y además facilitan la búsqueda de los mismos para compras, recetas, etc.
El siguiente paso será asignar los insumos a los rubros que creamos.
Algo más que podemos hacer respecto a los insumos es asignar los mismos a un plan de cuentas. Más adelante les explicaremos como armar el mismo, pero en esta oportunidad les mostraremos cómo atar un insumo a dicho plan.
Cabe destacar que el plan de cuentas puede contener una o más subcuentas por cada raíz, volviendo cada vez más detallada la clasificación de insumos.
Por último tenemos otras tres acciones que podemos realizar sobre los insumos. Como verán en el botón de acciones tenemos las siguientes opciones:
- Reporte insumos asociados: Indica a cuál o cuáles proveedores está asociados ese insumo.
- Reporte insumo sin proveedor: Indica cuáles de los insumos aún no se asociaron a un proveedor.
- Reporte alerta administrativas: Sirve para señalar que ese insumo debe ser revisado luego por razones administrativas, como por ejemplo una actualización de precios, etc.
Estas son todas las configuraciones necesarias respecto a los insumos.